El 5G obliga a resintonizar la TDT y sustituir las televisiones más antiguas

|

90850617 3

Una vez más todos los usuarios y las comunidades de vecinos tienen que resintonizar los dispositivos de televisión digital terrestre (TDT) porque los canales del 49 al 59 desaparecerán. 


Esta nueva gestión, que costará de entrada hasta 375 euros por comunidad, es consecuencia de la liberación de la banda que ocupan para permitir el desarrollo del 5G, la nueva generación de telefonía móvil que utilizará este espectro, entre otros. 


Las frecuencias afectadas operan entre los 694 y los 790 megahercios, que se usarán para garantizar la cobertura en las zonas más aisladas. El plazo es de un año. Algo más, hasta 2023, durarán los televisores y los aparatos individuales de TDT más antiguos. Los que no soporten la emisión en HD, que será obligatoria en esa fecha, no serán útiles.


Aunque aún quede un año para reprogramar antenas comunitarias y televisores, los instaladores advierten de la conveniencia de comenzar ya los trabajos para evitar un colapso antes del 1 de julio de 2020, cuando todo el proceso debe estar terminado, según los acuerdos internacionales.


Ayudas del Gobierno


El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. 


Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en las comunidades de vecino. El Gobierno estima que serán unas 850.000 comunidades las que afrontarán el cambio. Quedan excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.


Comentarios