FEVESA reivindica la prestación unitaria del servicio de transporte público regular urbano e interurbano de viajeros en el alfoz

|


Bus standar 1

Facilitar la movilidad, la accesibilidad, el respeto ambiental y contribuir a la cohesión de la red de transportes públicos son los objeticos de la LEY 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León. Esta norma hace hincapié en la necesidad de solucionar los problemas de ámbito supramunicipal derivados del crecimiento de los núcleos de población existentes alrededor de las ciudades y la demanda de transporte público que exigen una planificación conjunta y una gestión coordinada del transporte urbano e interurbano.


Con este motivo se instauró el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, órgano que regula y coordina estos servicios. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, FEVESA, considera que desde su implantación este sistema está dando problemas de coordinación y síntomas de agotamiento.


Actualmente existen 11 líneas metropolitanas de 12 municipios FEVESA destaca que el resultado es un inmenso tráfico de autobuses en el centro de Salamanca, con vehículos metropolitanos que utilizan las paradas de los urbanos, en numerosas ocasiones con hasta tres o cuatro autobuses en espera para coger y dejar pasajeros. La mayoría de estas líneas (urbanas e interurbanas) se solapan en los recorridos y no se optimiza la capacidad de los vehículos, al mismo tiempo que se generan serios problemas de congestión del tráfico y contaminación ambiental. Además, la diferencia de precios entre el servicio metropolitano y el urbano (más asequible) genera desigualdad social.


Ante esta situación, la federación denuncia que este plan de coordinación ha dejado de serlo e incumple los principios básicos de la ley. Para corregir la situación FEVESA ha remitido escritos a todas a las administraciones locales, provincial y autonómica para que creen una entidad coordinadora metropolitana que garantice una prestación eficiente y unitaria del servicio de transporte regular público de viajeros en Salamanca y el alfoz.

Comentarios