Peñaranda en Común denuncia la privatización de los servicios de atención al cliente en la estación de ferrocarril de la localidad

|

Estaciu00f3n de Ferrocarriles de Peu00f1aranda de Bracamonte

Este pasado 6  de Junio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hacia público  en su página web la privatización de los servicios de información, atención al cliente, venta de billetes y servicios básicos y complementarios en diferentes estaciones Castilla y León y Galicia, viéndose afectados los servicios de  la estación de Peñaranda .


Como ha podido saber este medio, el nuevo  contrato tendría una duración inicial de un  año, prorrogable por un periodo máximo de 12 meses, y contaría con un presupuesto inicial de 893.541,83€ para el primer año de vigencia. Los sindicatos valoran esta actuación como un importante retroceso en el servicio público, en la atención a los pasajeros y a la propia integridad de los trabajadores. Denuncian el peligro real del desmantelamiento de la red,  y es que esta privatización desvincula al personal de Adif que venía realizando estas tareas en las estaciones, que en breve pueden quedar sin trabajadores, ser sustituidos por máquinas o en el peor de los casos cerrarse.


Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común, valoraba esta noticia de forma muy negativa tras reunirse con el personal de la compañía. Tejeda exponía, “ la privatización de los servicios de atención al cliente por parte de Adif supondría un nuevo golpe al empleo  público  dentro del medio rural”. Además añade, “ estos hechos vienen a confirmar que no existe voluntad real con la que generar empleo de calidad y estable  en las zonas rurales  con el que poder  fijar población, sino que se siguen llevando a cabo políticas de corte neoliberal que lo que buscan es centralizar  y privatizar los cada vez más escasos servicios públicos”.


Por último, desde esta formación política denuncian que las condiciones expuestas a lo largo del pliego publicado por Adif radican en un modelo laboral caracterizado por una alta precariedad y temporalidad. Desde Peñaranda en Común recuerdan que la privatización del servicio de atención al cliente se suma a otras dos cuestiones más que preocupantes para el futuro del servicio de ferrocarril dentro del medio rural de Castila y León como son la liberalización del sector ferroviario a nivel europeo y  la apuesta por  los trenes de alta velocidad  (AVE). La falta de inversiones por parte del Ministerio  de Fomenta en aquellas líneas convencionales de corta, media y larga distancia hacen peligrar los servicios ferroviarios  más vulnerables dentro de la Comunidad, como son los del entorno rural. Por ello desde esta formación política entienden que es una necesidad  la defensa y apuesta  por  un tren público, social y sostenible con el que vertebrar el territorio más extenso de toda Europa. 

Comentarios