Fiestas del Corpus Christi en la provincia de Salamanca

|

Hombresmusgo head



El 23 de junio se celebra el Corpus, una celebración con diversa y arraigada manifestación en la provincia salmantina: procesión y leyenda en los Hombres de Musgo de Béjar, "Espantos" en Ledesma, bordados serranos en los balcones de La Alberca, encierros y desencierros en La Fuente de San Esteban o Vitigudino...


En la villa ducal de Béjar desfilan los Hombres de Musgo, fiesta declarada de interés turístico internacional. Se recrea una curiosa leyenda del siglo XII cuando los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes.


A primera hora de la mañana del domingo, el público puede contemplar cómo se viste a estos personajes con una envoltura vegetal que llega a pesar 12 kilos. A continuación tiene lugar la procesión del Corpus entre altares, calles y balcones engalanados.


El toro es protagonista en otras localidades, como Ledesma. Tras la misa y procesión solemne del jueves por las calles del conjunto histórico, ledesminos y foráneos parten en la tarde del sábado en animada romería hasta el "Prao de la Villa"; allí se merienda y se exponen los astados que protagonizarán los espantos en la mañana del domingo y el lunes. A destacar los festejos taurinos.


La hermosa arquitectura tradicional de La Alberca brilla con luz propia en la fiesta del Corpus Christi, reconocida de interés turístico regional. Ese día los vecinos se afanan en engalanar (o "pulir") balcones y ventanas con colchas, mantones, etc. mostrando bellos bordados serranos. La procesión recorre las calles para detenerse en los diversos altares, bellamente decorados con manteles, flores e imágenes del Niño Jesús.


También es el Corpus la fiesta grande en La Fuente de S. Esteban, Vitigudino y El Cubo de D. Sancho: celebración de la Eucaristía, procesión por las calles y altares, encierros, desencierros, capeas y verbenas, son algunas de las actividades que esperan al visitante en estas localidades del Campo Charro.

Comentarios