Izquierda Unida de Castilla y León apoya las reivindicaciones de la plantilla de Ambuibérica

|


Ambuiberica Raida Sahara 1 757x300

El propio Comité de Empresa de Ambuibérica, convocó una concentración día 19 de junio a las puertas de la Consejería de Sanidad para protestar por las agresiones que sufren y reclamar más seguridad en el desempeño de su labor.


La última de estas agresiones ocurrió en Valladolid, en el Hospital Clínico Universitario, este fin de semana, donde un conductor sufrió graves lesiones al intentar atender a una persona en estado de embriaguez. 


Éste no es el único problema al que se enfrenta la plantilla de la empresa, puesto que Ambuibérica, como ya denunció IU en 2018, demoró el pago de nóminas y paga extra,justificando el hecho con que tanto el gerente como la jefa de personal estaban de vacaciones en esas fechas. En ese momento IU solicitó información sobre el seguimiento que la Junta de Castilla y León hace para verificar que estas empresas cumplen con la legislación laboral contenida en los convenios con su personal trabajador.


Según la portavoz del área de salud, Carmen Franganillo, Ambuibérica, la empresa que presta el servicio de ambulancias en nuestra Comunidad Autónoma es un foco constante de atención por las numerosas quejas y denuncias sobre su deficiente prestación de servicios. “La Consejería de Sanidad vende las privatizaciones de servicios como un elemento de eficacia para el paciente y de garantía de calidad para los trabajadores y trabajadoras, cuando la realidad es muy distinta”.


En Enero, UGT denunció que las ambulancias de SACyl no cumplen las condiciones de medidas higiénicas y sanitarias adecuadas para desarrollar su labor. En rueda de prensa, Fernando López Sánchez, secretario general de FESP UGT Salamanca, explicó que esta situación provoca un incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión otorgada al conglomerado empresarial Emersan en dos vertientes. La primera porque los vehículos exceden el kilometraje máximo recogido en el documento. La segunda vertiente es que “los protocolos de higiene no se cumplen”.


En Febrero, la secretaria provincial de FSC- CCOO Ávila, Blanca Alonso, denunció que los responsables de Ambuibérica “quieren cerrar” su concesión en Ávila, aunque “no existe ninguna comunicación oficial que diga que el cierre es inminente”, declaró en su momento. Finalmente, sus previsiones se hicieron realidad.


En Abril, los trabajadores y trabajadoras de Salamanca, aprobaron una serie de movilizaciones para reivindicar la continuidad del Centro de Coordinación en la gestión de recursos no urgentes de la provincia. En ese momento, la plantilla declaró que “Este cierre, conllevará el traslado de 14 empleados”, así como “un peor servicio para la ciudadanía”, “como se está evidenciando en provincias como Ávila, donde ya se ha realizado”. Al entender de Francisco Javier Herrero Polo, Secretario de organización de IU Salamanca, “El conflicto se ha cerrado en falso, pues si bien los 14 integrantes del Centro han sido reubicados en la propia Salamanca, el hecho es que el traslado del Centro es ya una realidad, lo que conllevará un Servicio peor, más lento y en base a unos estándares desconocedores de la situación sobre el terreno, razón por la que el sindicato CGT continúa con las movilizaciones”.


Para Izquierda Unida, la única solución a los problemas en el servicio de ambulancias es la gestión pública directa, más eficaz y económica, puesto que las empresas, como ya está constatado, solamente buscan su interés económico, recortando tanto en las condiciones laborales como en la calidad del servicio, en detrimento de un servicio esencial para la población.


Izquierda Unida seguirá luchando contra estas políticas de la Junta de Castilla y León, que priman los intereses de las empresas frente a los de la ciudadanía, independientemente de quién esté en el Gobierno.

Comentarios