Ganemos pide que la Diputación deje de ser una “agencia de colocación” del PP que reparte dinero “a dedo”

|

Gabriel de la Mora Ganemos Salamanca Diputaciu00f3n


Ganemos Salamanca defenderá cuatro propuestas durante el próximo Pleno de la Diputación (viernes, día 31) centradas en la puesta en marcha de políticas pendientes y el control del Gobierno provincial. En concreto, se trata de las mociones que piden impulsar la contratación electrónica; apoyar la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler social; terminar con el clientelismo dentro del órgano provincial y respaldar al sector ganadero.


Terminar con el clientelismo


La moción planteada para terminar con el “clientelismo” en el Gobierno provincial exige, en concreto, acabar con “la colocación de familiares, afines y allegados a políticos en puestos de empleo público y restringir la concesión de subvenciones directas –a dedo- a supuestos de necesidad excepcional en que no pueda recurrirse a convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva”.


En relación a la gestión del personal contratado en la Diputación, la moción advierte de “una politización evidente, no solo de los altos puestos, si no prácticamente de cualquier puesto de apetencia de funcionarios, familiares y allegados del diputado de turno”. Esta situación ha hecho “común entre el público la expresión de agencia de colocaciónpara referirse a la política de contratación de personal de la Diputación”.


Y, en cuanto al reparto de fondos para inversiones en los municipios, se destinan cada año más de 2 millones de euros “de forma discrecional y arbitraria” entre las y los alcaldes afines, “para obras y servicios de todo tipo y fuera de cualquier método transparente, abierto y competitivo, que asegure la equidad entre los municipios”.


Contratación electrónica para cumplir la ley


En cuanto a la proposición sobre contratación a través de medios electrónicos, el grupo granate pide la puesta en marcha de este tipo de procesos en la Diputación de antes del 31 de octubre de 2019. Este sistema “se ha convertido en una de las herramientas más interesantes de mejora de la transparencia en las licitaciones públicas y la participación de las empresas en los procesos de contratación”, explica Ganemos.


Sin embargo, la Diputación sigue sin implantarla, aun siendo obligatorio su uso por imperativo legal. Para la agrupación municipalista, esto demuestra “una nula disposición hacia la modernización y agilización de los procesos de contratación pública” por parte del Gobierno provincial. Asimismo, hace referencia a la existencia de un “bloqueo” que imposibilita esta actualización desde el área de Contratación, como explica el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.


En estos momentos, este incumplimiento de la ley, presente en el 90 por ciento de las contrataciones realizadas en la Diputación, pone en riesgo los procesos, que podrían llegar a ser impugnados por las empresas, como agrega De la Mora.


Rehabilitación de viviendas para alquiler social


Respecto a la moción sobre rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social, la propuesta se centra en conseguir un incremento de la financiación provincial para esta política de apoyo a los municipios que permita llegar a 500.000 euros para este ejercicio 2019 y 1 millón de euros para el año 2020.


En diciembre de 2018, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias (PP), y la vicepresidenta, Chabela de la Torre, anunciaron como novedad para los presupuestos de 2019 que La Salina aportaría al programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León en Salamanca un total de 100.000 euros. Para Ganemos, esta cifra es “muy escasa si lo que se quiere lograr es una política de verdad beneficiosa para la provincia y sus habitantes”. ‘Rehabitare’, es un programa desarrollado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente basado en rehabilitar viviendas de propiedad municipal en desuso para ofrecerlas después en régimen de alquiler social en el medio rural.


Ya en mayo de 2015, Ganemos propuso como medida estrella de su programa electoral la rehabilitación de viviendas. Entre las medidas más importantes también estaban facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas más vulnerables, mediante la mejora y ampliación del parque de viviendas municipales destinado a alquileres sociales.


Al año siguiente, el grupo propuso a al Pleno de la Diputación colaborar con ‘Rehabitare’ para llegar a más municipios de nuestra provincia” mediante la cofinanciación de la Diputación en los nuevos proyectos presentes en las zonas rurales.


Sector ganadero: apoyo contra la tuberculosis


Respecto a la moción que pide apoyo para las y los ganaderos salmantinos, la propuesta surge tras las reuniones mantenidas por Ganemos Salamanca con parte del sector del vacuno. Las dificultades actuales para hacer frente a la tuberculosis en las explotaciones lleva a la agrupación municipalista a proponer que, desde la Diputación, se inste a la Junta “para que tome en consideración las propuestas de flexibilización y mejora que plantea el sector ganadero en cuanto al control sanitario de las explotaciones”.


El objetivo planteado es “una solución dialogada que haga compatible el control sanitario con el mantenimiento de las explotaciones ganaderas y permita que este sector pueda no sólo ser viable, sino también competitivo”, como explica la proposición de Ganemos Salamanca.

Comentarios