Salamanca sigue huérfana de hegemonía en el derbi (1-1)

|


UDS UNIONISTAS

Intenso derbi que no defraudó, ni siquiera por juego en gran parte de los 90 minutos, aunque sí lo hiciera en algún aspecto puntual que hay que denunciar, como son los despreciables cánticos de un pequeño grupo de la afición local al capitán del Unionistas Piojo, y con lo que entonaban "Piojo muérete".  El resultado, idéntico al de la ida en Las Pistas. Para el Unionistas, el punto es muy positivo, pero tampoco es negativo para el Salamanca, puesto que pasa otra jornada más y los de Antonio Calderón siguen puntuando fuera del descenso. 


Comenzaba más ambicioso el Salamanca CF UDS con el manejo de balón sobre las inmediaciones de la portería de Molina. Mientras los de Aguirre aguardaban posicionalmente en su terreno, los locales amenazaban con una circulación precisa y profunda que alcanzaba el área rival, pero sin llegar a ver puerta, ya sea por la falta de puntería o por el mérito de los defensas visitantes. Sin embargo, Albisua obligaba a Sotres a protagonizar la mejor intervención entre los tres palos del primer tramo de encuentro, ante un peligroso disparo a la cepa izquierda desde la frontal.


Minutos más tarde, Javi Navas se apuntaba una meritoria diagonal en la que demostraba su talento y habilidad, abortado por Jehú con falta cerca del área. Y provocando con ello el segundo aviso y amonestación al mediocentro de contención de su adversario. Tras unos minutos de incertidumbre en las gradas, mezclada con intercambios de cánticos entre ambas aficiones, a la tercera llegada con peligro fue la vencida y Unionistas establecía el 0-1, gracias a la pena máxima convertida por Portilla tras derribo de Armando.


En la reanudación, Garrido asumió de nuevo la responsabilidad ofensiva, aunque esta vez sin gol. Con una espectacular bicicleta y posterior cambio de ritmo, dejó atrás a su par y tras disparar desviado, De la Nava tampoco acertó a rematar con todo a su favor, perdiéndose el balón por línea de fondo. No obstante, Antonio Calderón hizo a los suyos abrir el campo para generar espacios entre líneas. Y así fue como llegó el empate, sin dejar de destacar la genialidad de Santi Luque, que dribló a dos defensores para incurrir en diagonal hasta el pico del área, donde le dejó a Amaro un regalo que no desaprovechó: derechazo para enhebrar el esférico en la portería de Molina, muy ajustado a la base del palo. Parecía que el Salamanca había encontrado un resquicio defensivo en el esquema de Aguirre, por lo que escogió ese camino para llegar a su objetivo. Y es que, después de que Asdrúbal le robara la cartera a Gallego en un costado del área, éste le cedió la redonda a David Torres, quien buscó el gol con una rosca cruzada que salió lamiendo la madera.


Mientras tanto, con un empate que le beneficiaba más que a su adversario, el Unionistas mostraba su habitual disciplina por detrás del balón y buscaba alguna contra que pudiera inclinar la balanza a su favor. Entre un intercambio de golpes que se tradujeron en disparos desviados, el Salamanca trataba de aprovechar esos espacios lógicos a estas alturas del encuentro para explotar la calidad de sus componentes de último cuarto de cancha. Asdrúbal recibía un pase filtrado, logrando superar a Molina, pero de manera ilegal a juicio del colegiado, ya que anuló el tanto por fuera de juego. Decisión muy, muy dudosa, con riesgo de haber sido errónea. Los últimos minutos se disputaron en campo del Unionistas, que estaba siendo acorralado por el Salamanca, aunque sin ninguna ocasión clara más que destacar, ya que los de Antonio Calderón ya habían gastado todas las balas posibles.


FICHA TÉCNICA


Salamanca CF UDS 1: Dani Sotres – Javi Carpio, Sergio Molina, Armando (Alomerovic, min. 55), Víctor Mena (Chatón, min. 46) – Iván Calero, Jehú Chiapas, Indiano (Santi Luque, min. 55), Amaro - Asdrúbal y David Torres.


Unionistas de Salamanca CF 1: Molina – Piojo, Quintana, Admonio, Gallego – Albisua, Llano, Portilla (Blas, min. 15) - Javi Navas (Jorge Hernández, min. 25), De la Nava (Ribelles, min. 40) y Garrido.


Goles: 0-1 (Portilla, de penalti, min. 32); 1-1 ( Antonio Amaro, min. 57)


Árbitro: Sánchez Villalobos. Amonestó a los locales Jehú Chiapas, Víctor Mena y Chatón, y a los visitantes Piojo, Blas y De la Nava.


Incidencias: Estadio Helmántico, unos 10.000 espectadores. 

Comentarios