Antonio Jiménez: "nos presentamos para combatir en nuestra ciudad las cinco DES”

|


Thumbnail CSD Noticiascyl (2)

Antonio Jiménez Rodríguez, Salmantino nacido en el barrio Garrido y vecino de Salamanca. Abogado, empresario, director general de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoría Legal y de la más importante Escuela de Negocios de Salamanca (ENSAL), Embajador de Salamanca Convention Bureau en 2016, da un paso más en su trayectoria profesional e irrumpe en la política a través de una nueva formación política, Contigo Somos Democracia-CSD Salamanca, bajo cuyas siglas se presentará como candidato a alcalde de la ciudad de Salamanca en las próximas elecciones municipales el 26 de mayo de 2019.


1º ¿Qué puede aportar una nueva formación como Contigo Somos Democracia a la ciudad de Salamanca?


Nuestra formación puede aportar nuevas ideas, que las demás formaciones políticas a mi juicio no aportan, para combatir en nuestra ciudad las cinco “DES” que son la despoblación, el desempleo, la desindustrialización, la desigualdad y la desilusión y reivindicar a la junta de Castilla y León y al Estado nuevas y mayores inversiones en Salamanca pues estamos hartos de que se nos tenga olvidados y prácticamente ninguneados en relación a otras ciudades en este tema, desde hace más de quince años. Ello ha provocado que Salamanca sea la capital de provincia número 32 en PIB per cápita por debajo de Burgos, Valladolid, León, Palencia, Soria y Segovia y sólo por encima de Ávila que es la 34 y Zamora que la 35. Es decir nuestro peso económico nos sitúa como la 7ª capital de provincia de Castilla y León en importancia, cuando deberíamos estar como mínimo entre las tres primeras.


Nosotros estimamos que la etiqueta política tiene que pasar a un segundo plano y que debemos anteponer la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de nuestra ciudad por encima de cualquier otra consideración. Los que integramos este partido, que por cierto está abierto a todos los Salmantinos, cualquiera que sea su ideología previa, venimos a trabajar por y para Salamanca y a colaborar con todos para tratar de llegar a un consenso amplio en los proyectos ambiciosos que hemos diseñado para nuestra ciudad.


2º Su programa lo definen como de “centro puro”, un espacio que pretende ocupar Ciudadanos, ¿les convierte eso en rivales políticos directos por el mismo electorado?


El proyecto de Cs es, a la vista de su definición doctrinal y de sus propuestas, es de centroizquierda y no ofrece desde mi punto de vista un modelo de economía y de sociedad distintos a los defendidos por el socialismo español. Su diferencia con el PSOE es que sus principales dirigentes visibles son Catalanes y que afirman la unidad de España.


Nuestro proyecto político que también persigue la unidad de España y reconoce una única nación “La Española”, en cambio es de Centro puro pues somos liberales en lo económico ya que defendemos que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía y en la actividad de nuestras empresas y autónomos, somos partidarios de la no subida de impuestos y de la eliminación o reducción sustancial de aquellos que graven la propiedad, las herencias o el inicio de una actividad económica.


Y somos progresistas en lo social pues defendemos a la familia, apoyamos el incremento sustancial de las ayudas y prestaciones a las personas con discapacidad, minusvalía o dependencia. Respetamos la libertad individual y colectiva de los ciudadanos y somos partidarios de nuevas medidas de acción positivas que permitan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar sobre todo para las mujeres, pues propugnamos una igualdad real.

También propugnamos adoptar medidas con carácter urgente que garanticen la seguridad en el pago de las pensiones y su actualización, que garanticen el acceso de nuestros jóvenes a un trabajo y vivienda dignos y la estabilidad de nuestros niños, en especial queremos implementar medidas para erradicar el acoso escolar, y para limitar antes de los 18 años el acceso al tabaco, el alcohol y las drogas.


Nuestros votantes podrían ser ex votantes o simpatizantes tanto del PP, como del PSOE que crean en la unidad de España, como de Ciudadanos. Incluso personas cercanas a otras ideologías, que se sientan españoles y salmantinos y que quieran contribuir al desarrollo de nuestro proyecto tendente a combatir las cinco “DES” en Salamanca.


3º Desde la presentación de su formación en Salamanca ¿Cómo han percibido la reacción de los vecinos?


Con mucha ilusión y un gran afecto. De hecho todos los que conozco y son muchos y de diferentes ideologías, me dicen que me van a votar para alcalde. Yo soy una persona que desde la humildad he trabajado mucho por intentar hacer una Salamanca mejor y no sólo en el aspecto económico sino también social, cultural y deportivo. Intento transmitirles que si me eligen como su alcalde voy a actuar de una manera responsable socialmente, lo que implica que me preocuparé por el bienestar de las personas que viven, trabajan o estudian en Salamanca y me comprometo a tratarlas con gran respeto y dignidad como se merecen y crear un entorno en el que todos los vecinos se sientan valorados, reconocidos y de esta forma hacer que todos nos sintamos comprometidos con nuestra ciudad, con nuestra Salamanca.


4º PP, PSOE, Ciudadanos, Ganemos, Vox… con tantos partidos en los próximos comicios, y siendo realistas ¿Qué resultado esperan obtener?


En Salamanca se eligen 27 concejales y obtener 14 en unas elecciones otorga mayoría absoluta. No sé si sabe que nací un día 14 y que ese es mi número favorito yesos son los concejales que espero obtener, pues aspiro a gobernar para poder cambiar definitivamente y para mejor nuestra ciudad. Conozco a la perfección los problemas que afectan a Salamanca y tengo las soluciones que plasmaré en mi programa de gobierno y que de momento están plasmadas en el programa electoral que estamos a punto de cerrar.


5º Si mañana fueran las elecciones municipales ¿qué les diría a los electores para que confiaran en usted como candidato?


Que si decidiesen apostar por mí, yo sería un muy buen alcalde para Salamanca no sólo por mi formación sino también por la gran experiencia que tengo en la gestión de proyectos y este “Mejorar Salamanca” me ilusiona y mucho.


Que un buen alcalde tiene que ser como un buen médico de familia, tiene que auscultar a su enfermo (su ciudad) antes de elaborar un diagnóstico, para no curar superficialmente pero sí, en profundidad, los orígenes de la enfermedad. Y eso yo me comprometo a hacerlo.

Que un buen alcalde tiene que saber gestionar, ser un buen árbitro, ya que tendrá que tomar decisiones sobre "prioridades" en detrimento de opiniones adversas de conciudadanos. Ser fiel con las metas (proyectos) pero realista respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean "obras de arte" sino inversiones prácticas y yo estoy acostumbrado a priorizar, por mi profesión en la toma de decisiones.


Que un buen alcalde tiene que saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios, con el fin de asegurarse el mayor tiempo posible para desarrollar las labores anteriormente citadas, sin olvidar de reflexionar sobre las opciones posibles y meditar sobre el sentido de su misión. En este sentido en mi lista presento un gran equipo y sé que en Salamanca hay excelentes funcionarios que se van a volcar en el desarrollo de un proyecto, que es vital para Salamanca.


6º Para finalizar, y a la espera de poder leer su programa electoral para el Ayuntamiento de Salamanca, ¿cuáles son los principales cambios que realizaría Contigo en Salamanca si gobernara?


-En primer lugar reindustrializar Salamanca y su alfoz atrayendo con incentivos municipales, financiados por las diferentes administraciones públicas, nuevas inversiones procedentes de Madrid, Europa e Iberoamérica principalmente. A través de estas acciones consideramos se podrían crear cerca de 12.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

-En segundo lugar reforzar el escaso tejido empresarial ya existente contribuyendo a la mejora de la gestión y calidad de los procesos productivos y sobre todo a la internacionalización de nuestras empresas. Con estas medidas se podrían generar unos 2500 puestos de trabajo en cuatro años.

-En tercer lugar incrementar en más de un 350% la inversión del ayuntamiento en la creación y mantenimiento de nuevos Centros de referencia en Investigación, desarrollo e innovación tecnológica que podrían convertir a Salamanca en la ciudad referente de la investigación en España. Así como fomentar los lazos de cooperación en este campo con las dos universidades salmantinas. Esta medida que realizaríamos junto al sector privado podría suponer unos 1200 nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

-En cuarto lugar mejorar las infraestructuras sobre todo por ferrocarril, aéreas y fluviales de Salamanca no sólo para personas sino también para mercancías. Estás mejoras supondrían la creación de unos 500 puestos de trabajo en cuatro años.

-En quinto lugar fomentar la atracción de turismo de calidad a Salamanca mediante la realización en Salamanca de congresos de ámbito y repercusión nacional e internacional, mediante la divulgación y conservación de nuestro excelente patrimonio cultural, artístico e histórico. Mediante el fomento del turismo gastronómico. Con estas medidas pretendemos incrementar los ingresos por turismo en más de un 35% en cuatro años lo que permitiría generar al menos 1500 nuevos puestos de trabajo.

-En sexto lugar mejorar la calidad del aire fomentando el uso del transporte público que funcionaría con combustibles más limpios y supondrían, un gasto energético hasta 15 veces menos de energía por persona transportada y kilómetro, además de reducir en más de un 80% las emisiones de NO2 y en más más del 95% las PM10 tan dañinas para la salud de las personas. Incrementaríamos las zonas verdes, las deportivas y el uso de medios de transporte poco o nada contaminantes.

-En séptimo lugar queremos una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos colectivos y públicos y por ello potenciaremos a las asociaciones vecinales e incrementaremos la financiación de actividades tales como excursiones culturales, actividades que contribuyan a la creación de lazos afectivos entre vecinos, actividades que fomenten el deporte y las de ocio y tiempo libre.

-En octavo lugar adoptaríamos medidas para la promoción de la calidad de vida de tres colectivos y de sus familiares, como son las personas con discapacidad, dependencia o minusvalía. Incrementaremos al doble los fondos que destina el ayuntamiento a estos colectivos. Creando también Centros de Ocio y tiempo libre para los mismos que incrementen sus posibilidades de relaciones interpersonales.

-En noveno lugar propugnamos una mejora retributiva y la dotación de mayores medios materiales y humanos para los empleados públicos municipales en especial para nuestra policía local y nuestros bomberos que tan necesitados están de un reconocimiento por su profesionalidad y sobre todo por su dignidad. Así como medidas para profundizar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los mismos.

-En décimo lugar y no por ello menos importante tenemos un paquete de medidas muy amplio para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que tengan acceso en condiciones económicas muy ventajosas a una vivienda digna, que impida la fuga de emprendimiento y talento salmantino a otras zonas de España e incluso del extranjero.



Comentarios