El alcalde de Salamanca reconoce la fundamental labor de la Asociación de Parkinson para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

|


D38 rihXkAIoi2m

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado, un año más, a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Parkinson, cuya celebración tiene lugar en todo el mundo el día 11 de abril.


El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha participado en la mañana de este viernes en la plantación de tulipanes, promovida por la asociación Parkinson Salamanca, junto al Campo de San Francisco. Un acto simbólico con el que esta entidad, que ha estado representada por su presidenta, Teresa Martín, miembros de la Junta Directiva, afectados, usuarios y familias, pretende visibilizar la enfermedad.


García Carbayo ha elogiado la labor que realiza esta asociación con las personas que sufren Parkinson y ha resaltado que las personas son una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca. 


En este contexto, ha recordado que el Consistorio trabaja en estrecha colaboración y mantiene convenios, a día de hoy, con un total de 43 asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad con la finalidad de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la ayuda a quienes más lo necesitan, a las que el alcalde les ha transmitido todo su apoyo y su cariño.


Asimismo, el primer edil ha puesto de manifiesto su compromiso con la Salud y ha destacado que la de Salamanca cuenta con una calidad extraordinaria gracias al trabajo de grandes profesionales de la Sanidad. De este modo, el regidor municipal se ha comprometido a compartir el empeño y el esfuerzo para impulsar la sensibilización y la investigación para hacer la vida de las personas con Parkinson más fácil.


Se estima que aproximadamente en Salamanca son más de mil las personas afectadas por esta enfermedad. Aunque se trata de una patología popularmente conocida por los temblores que ocasiona en quienes la padecen, no es el único efecto de esta patología, pues suele venir acompañada por un importante deterioro cognitivo. Cabe destacar, además, que no son solo las personas mayores las afectadas por el Parkinson, pues cada vez son más los jóvenes a los que se detecta.


El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado en los últimos años el apoyo económico anual que presta a la Asociación de Parkinson para la realización de actividades de concienciación y sensibilización. Asimismo, colabora con la entidad con la cesión gratuita de un espacio en la actual Casa de las Asociaciones. No obstante, el Consistorio se encuentra trabajando para dotar a esta asociación de un mayor espacio ante el incremento de su actividad y de las personas a las que atiende. De igual modo, el Ayuntamiento presta apoyo logístico a las actividades que desarrolla a lo largo del año.


¿Por qué tulipanes?


La vinculación del tulipán como símbolo de la enfermedad del Parkinson se remonta al año 1981, cuando un horticultor alemán, afectado por esta enfermedad, bautizó a una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que, por primera vez, describió los síntomas de la enfermedad.


A día de hoy, el tulipán se mantiene como imagen de todas las asociaciones que apoyan a las personas que padecen Parkinson y sus familias.


Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson


Además de la plantación de tulipanes que ha tenido lugar esta mañana junto al Campo de San Francisco, la Asociación Parkinson Salamanca ha impulsado otras actividades con motivo de esta efeméride, entre las que destaca la tradicional cuestación que realizó ayer la asociación con la finalidad de mantener los servicios que presta, ampliarlos y mejorarlos en beneficio de los afectados.

Comentarios