Madrid y Barcelona empatan en la suma total de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros

|


Pasted image 0

Hay ciudades en España que apuestan por la cultura con mayúsculas y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas. 


En honor a ellas, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking dedicado a los amantes del arte. Hemos utilizado los datos de Google para contabilizar el número de teatros, espacios de ópera, museos, galerías de arte y bibliotecas de las 57 principales ciudades del país y, en vista de los resultados, parece ser que Madrid y Barcelona tienen otro motivo más para batirse en duelo fuera de los estadios de fútbol y al margen de las controversias políticas; tienen el mismo número de argumentos para atraer al turista con ganas de culturizarse. Sin embargo, hay diferencias significativas entre ambas metrópolis. Te mostramos la radiografía cultural de las dos reinas españolas de la cultura.


Análisis cuantitativo - ¿Empate por el oro?


Duelo de titanes entre las dos capitales culturales nacionales que empatan con ¡casi medio millar de lugares culturales para deleitar y formar al viajero! Tales cifras, que triplican las de Valencia, la tercera en discordia, dejan claro que cualquier ruta cultural por España que se precie tiene una parada obligada en ambas metrópolis. El mano a mano entre los dos epicentros de la cultura revela claras diferencias: la ciudad castiza es el mejor destino nacional para los amantes de las artes escénicas superando a Barcelona ampliamente en el número de teatros. La ciudad condal, en cambio, se posiciona como el destino idóneo de quienes prefieren las artes plásticas, imponiéndose en el número de museos y galerías de arte. Si lo tuyo son las letras o, por el contrario, te apasiona la lírica, te van a robar el corazón las dos, ya que empatan en la cumbre tanto en el total de bibliotecas como en el de espacios de ópera. Si tenemos en cuenta el número de habitantes, Barcelona se corona como reina indiscutible, con una densidad de 3356 habitantes por lugar cultural frente a los 6590 de la capital central. Por este motivo es Barcelona la que finalmente se logra hacer con el oro, deshaciendo el desempate inicial.


Análisis cualitativo


Hasta ahora se han considerado únicamente las cantidades totales, sin embargo, para cada ciudad de la clasificación se han considerado también las valoraciones medias (VM) de los usuarios para cada categoría. En términos generales, la oferta cultural de Barcelona (VM 4,35) supera en calidad percibida a la de Madrid (VM 4,26). En el desglose por categorías, los museos de Madrid (VM 4,36) parecen satisfacer ligeramente mejor las exigencias de sus visitantes que los barceloneses (VM 4,25), mientras que las galerías de arte (VM 4,57), bibliotecas (VM 4,10), óperas (VM 4,63) y Teatros (VM 4,36) de la ciudad condal se posicionan por delante de las madrileñas: (VM 4.52), (VM 3,81), (VM 4,43) y (VM 4,32) respectivamente. En definitiva, el análisis cualitativo confirma la superioridad de Barcelona establecida en el cuantitativo por la densidad por habitante.

Comentarios