Contigo Somos Democracia-CSD presenta sus recetas para garantizar las pensiones al menos hasta 2050

|


IMG 20190212 WA0006

Antonio Jiménez Rodríguez candidato a la alcaldía de Salamanca y asesor de la ejecutiva del nuevo partido nacional CSD presenta ante sus militantes y simpatizantes de Salamanca cinco propuestas para garantizar el sistema actual de pensiones hasta 2050 subiendo la pensión contributiva mínima a partir de 2020 a 14 pagas de 1000 euros mensuales actualizables según evolución del IPC.


Pregunta. Es evidente que el sistema actual genera un déficit de 18.000 millones de euros, ¿pero cómo cambiarlo?


Respuesta. Según el INE en 2050 casi uno de cada tres españoles tendrá más de 67años. Para mantener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos incrementando las pensiones mínimas contributivas a partir de 2020 a 14 pagas de 1000 euros mensuales, con los mismos niveles de cotización actuales, España necesitaría crear desde ya hasta 2.050 alrededor de 300.000 puestos de trabajo netos al año o bien reducir en un 20 % el nivel de corrupción y fraude actual que se cifra en 90.000 millones de euros al año.


Pero además si queremos que todas las pensiones puedan incrementarse anualmente con arreglo al IPC o incluso por encima del mismo, desde Contigo Somos Democracia, proponemos las siguientes medidas:


1. Destopar las cotizaciones sociales

Nuestro sistema de pensiones "es un sistema con tipos estables que generó una enorme bolsa con fondos de reserva, pero dichos fondos han sido esquilmados por nuestros políticos actuales en gastos.


Por eso, una de las medidas que serían útiles para crear de nuevo esos fondos es aumentar los ingresos acabando con el tope de la base de cotización máxima. Pero ¡Ojo! Es fundamental blindar por ley que esos fondos no los puedan utilizar a su antojo los políticos para gastos diferentes de garantizar en caso de nuevas crisis el abono de las pensiones.


Terminar con el tope de cotización actual podría suponer unos 8.000 millones de euros anuales de ingresos para la Seguridad Social. Esto serviría para hacer una buena hucha de pensiones.


2. Eliminar las tarifas planas

Otra de las medidas pasa por "eliminar las tarifas planas de cotización y resto de estímulos que son costosos". Una parte de las políticas activas de empleo aprobadas por los Gobiernos de España en la última legislatura fue la de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas o los autónomos. Esta era una forma de incentivar el empleo pero con un coste que no se asumió desde los Presupuestos, sino que se cargó sobre el Sistema de la Seguridad Social. Se podría proponer que estas reducciones en las cotizaciones se convirtiesen en bonificaciones, con lo que se u otros tipos de incentivos fiscales con cargo a Presupuestos. De este modo podrían conseguirse algo más de 2.000 millones de euros con los que incrementar la hucha de las pensiones.


3. Subir los salarios

Subir, progresivamente, los salarios es otra de las medidas. Una subida del SMI a los 1.000 euros y subidas progresivas anuales de los salarios superiores al IPC generarían miles de millones adicionales de ingresos a la seguridad social. Por ejemplo si los salarios crecieran anualmente una décima por encima del IPC, los ingresos de la Seguridad Social se incrementarían en 3000 millones de euros anuales y ello permitiría incrementar la hucha de las pensiones.


Ahora bien junto a las subidas de los salarios las administraciones públicas deben tomar medidas para mejorar la financiación de las empresas y de los autónomos, así como para mejorar la productividad de los trabajadores sin mermas de sus derechos.


4. Abrir también la posibilidad de un sistema de pensiones mixto


España debería ir hacia un sistema de pensiones mixto, como el de Holanda, Reino Unido, Irlanda o Dinamarca ¿Qué supone un sistema mixto? En lapráctica, mantener el sistema de reparto que tenemos actualmente incrementado y modelado por las medidas propuestas anteriormente, pero combinarlo con un sistema de capitalización, que supone que parte de la cotización que cada trabajador paga a la seguridad social a lo largo de su vida laboral y que mes a mes se le detrae religiosamente de su sueldo, se gestione por la seguridad social como una hucha individual del mismo que se le satisfaga en pago único en el momento de la jubilación o si fallece antes se les entregue a sus descendientes y cónyuge o pareja de hecho con la que mantuviese relación de afectividad.


De este modo, el sistema descansaría sobre dos pata y media en de solo una y asegurar un capital complementario a la pensión.



Comentarios