Izquierda Unida de Salamanca denuncia la precaria situación del Ferrocarril en la provincia

|


280px Estaciu00f3n de Salamanca1

Desde Izquierda Unida de Salamanca saludan el cumplimiento,una década después, del reestablecimiento de los trenes directos a Barcelona desde Salamanca y sin transbordos. Según la formación, dicho éxito se debe “a la constante lucha y defensa de colectivos vecinales, con FEVESA a la cabeza, sindicatos, colectivos ecologistas y formaciones políticas de la provincia, y quieren recordar que la propia Junta, dirigida por el Partido Popular, rechazó hace escasos meses una Proposición de IU-Equo para instar al Gobierno Central a cumplir dicho compromiso de anteriores Ejecutivos.


Sin embargo, Izquierda Unida señala que quiere aprovechar esta feliz y buena noticia para denunciar la situación en la que Renfe y el Gobierno Central tienen a los pueblos de la provincia de Salamanca por los que hay presentes vías de tren, como es la de la abandonada Ruta de la Plata, que insisten en considerar de prioritaria reapertura para la Comunicación con las provincias de Zamora y Cáceres, facilitando el tránsito de Estudiantes de la USAL y de trabajadores de la provincia en sus estaciones intermedias.


La reivindicación también se ocupa de las lineas de tren actualmente en funcionamiento, que la formación considera infrautilizadas y un “verdadero suplicio para los habitantes de nuestras comarcas”.


Así, Francisco Javier Herrero Polo, Secretario de Organización Provincial, señala que, “en la Línea Salamanca-Valladolid, únicamente los de las 7:12, 14:00 y 20:50 paran en los pueblos de la provincia, y el primero sólo en Cantalapiedra, mientras que el Valladolid -Salamanca solamente tiene paradas en los de las 7:35, 14:19 y 18:56. Desde nuestro punto de vista, dicha situación implica el abandono tácito del Servicio, pues dichas paradas llevan más de tres años así, y a ello hay que sumarle la eliminación de los interventores en un tercio de los trenes que realizan los trayectos de los últimos meses. Estas dos situaciones, desde nuestro punto de vista, tienen un claro objetivo, cerrar la línea, previa reducción aún mayor de servicios, aduciendo la falta de uso de los trenes de los que hablamos”.


Desde Izquierda Unida aseveran que lucharán para que en el nuevo gobierno que surja después del 28 de Abril, por influencia propia y del conjunto de Unidas Podemos, se refuercen los horarios de la línea Salamanca-Valladolid, se firme la reapertura del Ruta de la Plata, refuercen los servicios del trayecto Salamanca-Ávila y en horarios realmente útiles para estudiantes y trabajadores que se desplazan entre ambas capitales y sus pueblos, amén de reivindicar el establecimiento de Servicios de Ferrocarril entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, trayecto casi olvidado y maltratado, con el abandono de la Comarca de Miróbriga que conlleva. 


“El único Servicio Público que es deficitario es el que se abandona, por activa o por pasiva, por parte de los propios poderes públicos encargados de promocionarlo, defenderlo y mejorarlo”, concluyó Herrero Polo.

Comentarios