Se aumenta el presupuesto del servicio de Comida a Domicilio para atender 450 comidas diarias

|


2019.03.18 Foto visita Algo Nuevo

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta el presupuesto para Comida a Domicilio para llegar a 120 usuarios más y facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la empresa de economía social Algo Nuevo. El presupuesto de esta prestación social aumentará este año en un 28%, hasta los 900.000 euros anuales, según recogen las cuentas municipales.


El Consistorio firmó en el año 2013 un protocolo pionero en Castilla y León con las entidades de economía social que ha permitido mantener 23 puestos de trabajo en Algo Nuevo para personas en riesgo de exclusión social, incrementándose la aportación anual de forma paulatina desde los 400.000 euros iniciales.


Con el nuevo contrato se prevé ampliar el servicio hasta superar las 450 comidas diarias de media y, por tanto, se aumentará la plantilla con otras siete personas, hasta treinta en total. Porque el empleo es la principal prioridad del alcalde para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus habitantes, especialmente a sus jóvenes y las personas con mayores dificultades de inserción laboral.


El servicio municipal de Comida a Domicilio tiene como finalidad facilitar un recurso que contribuya a que las personas con limitaciones en la autonomía personal, relacionadas con la imposibilidad de preparar comida, permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, facilitando a la vez hábitos saludables.


Por tanto, se favorece una alimentación adecuada de personas mayores y se previenen posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada en las personas con situaciones de limitación de su autonomía personal. El 62% de los usuarios de este servicio de atención a la dependencia son mujeres y el 96% mayores de sesenta años. 


Además, los usuarios que reciben gratis el servicio debido a su especial situación personal han aumentado hasta el 36%.


La Comida a Domicilio se dispensa una vez al día, coincidiendo con el almuerzo, durante todos los días del año. Incluye primer plato, segundo, pan y postre, con una presentación atractiva, que se trasladan en recipientes isotérmicos al domicilio de los beneficiarios y las beneficiarias, con una entrega personal y directa, además de la posterior recogida de los recipientes. En el caso de regímenes alimenticios especiales, se ofrecen dietas adecuadas a las necesidades y también incluye menús especiales para fechas señaladas.

Comentarios