Ayuntamiento y Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico colaboran para la prevención y el tratamiento de las adicciones

|


Visita Unidad de Psiquiatria

El Ayuntamiento de Salamanca reforzará su colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, pionero en determinados tratamientos y de reconocido prestigio en España. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, tras una reunión con el doctor Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del complejo asistencial sanitario, en la que ha destacado la calidad de los profesionales de la sanidad pública, reiterando su compromiso con las personas, los enfermos y sus familiares, así como con el personal sanitario.


El regidor municipal viene manteniendo reuniones con asociaciones de salud y ayuda mutua, así como colectivos de la ciudad, en las que se planteó la necesidad de ampliar los recursos para abordar los problemas de salud mental asociados a adicciones. De ahí esta visita al Servicio de Psiquiatría para reforzar las colaboraciones que se han mantenido hasta la fecha entre el Ayuntamiento y el hospital en la atención a personas con patologías duales, prevención de suicidios, síndrome de Diógenes o personas en situación de soledad extrema asociada, así como la implicación en nuevos proyectos y la apertura de vías de colaboración adaptadas a la situación actual.


En ese sentido, es fundamental la colaboración con el Servicio de Psiquiatría para lograr la formación óptima de Policía Local, Bomberos y personal de los Centros de Acción Social (CEAS) para abordar correctamente tanto las situaciones de crisis que se detecten como los casos en los que sea necesario un seguimiento y control específicos.


La colaboración municipal con el hospital incluye, además, el Programa “Ayuntamiento Saludable”, que se extiende desde la valoración médica del personal municipal que lo necesite hasta la formación de mediadores municipales procedentes del los servicios de Salud Pública y Prevención de Riesgos laborales. La atención y seguimiento se realizarán en colaboración con la Asociación de Familiares Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), con la que el Consistorio posee un convenio de colaboración.


Asimismo, desde la Concejalía de Salud Pública se está colaborando con el Programa Ícaro de la Junta de Castilla y León para la intervención con menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol y con el programa de derivación y prevención Lazarillo desarrollado por Cáritas Diocesana de Salamanca cuando se detecta algún problema asociado a la salud mental.

Comentarios