Los camiones cisterna de la Diputación de Salamanca atendieron 172 solicitudes de 17 municipios el pasado año

|


Foto deposito de agua

El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, realizó esta jornada el balance de los programas y actuaciones que se enmarcan en el Ciclo del Agua correspondiente al ejercicio 2018, unidad que gestionó un presupuesto de 3,7 millones de euros.


En este sentido, el diputado destacó la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable de este recurso tan importante y explicó que la Diputación de Salamanca presta un servicio eficiente del mismo, desde el punto de vista de la calidad y medio ambiental.


Así, informó que la institución provincial ofrece a los municipios servicios destinados al control de la calidad del agua de consumo humano; servicio de limpieza de alcantarillado y depuradoras; abastecimiento de agua con cisternas; la limpieza de cauce; y sistemas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales., además de un servicio de asistencia técnica a los municipios.


En cuanto a la calidad del agua, detalló que en 2018 se realizaron 3.223 análisis en los municipios de la provincia, con un coste que ascendió a los 172.446 euros.


También se llevó a cabo un servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradora y se llegó a las 332 actuaciones en 127 municipios. Las tareas que se realizan son por una parte de limpieza general y preventiva, pero también se actúa bajo demanda y ante problemas puntuales como pueden ser los atascos. Se trata de un servicio cofinanciado con los propios ayuntamientos, a través de una tasa que se establece en función de su población. El coste total del mismo es de más de 109.539 euros.


Para garantizar el suministro de agua, la Diputación de Salamanca dispone de camiones cisterna que trabajan a demanda las 24 horas del día todos los días del año. En este sentido, el diputado recordó que se trata de un servicio que se utiliza fundamentalmente para situaciones de emergencias, como contaminaciones puntuales o averías y también cuando hay escasez de agua, pero son casos muy puntuales. En 2018, se atendieron 172 solicitudes de 17 municipios.


Uno de los programas que calificó como más útil para los municipios es el denominado Plan de Sequía y por ese motivo es el que cuenta con un mayor presupuesto: 1,5 millones de euros. Gracias al mismo, los municipios pueden acometer las obras que consideren necesarias para mejorar la calidad y cantidad del agua destinada a consumo humano. En esta ocasión, se han presentado 114 solicitudes y ya se han resuelto de forma favorable 106 de ellas, por un importe de 1,3 millones de euros.


En cuanto a la convocatoria de Limpieza de Tramos Urbanos de Cauces que contó con 100.000 euros de presupuesto, destacó que se seleccionaron un total de 31 municipios para formar parte de la misma. Por último, informó que la Diputación de Salamanca gestiona el abastecimiento de agua a 41 municipios, con una población total de más de 15.000 habitantes estacionales.

Comentarios