La Diputación impulsará las Rutas del Vino de la provincia

|

Rutas del vino

Las dos Rutas del Vino de la provincia, Sierra de Francia y Arribes del Duero, recibirán el apoyo de la Diputación de Salamanca para impulsar el trabajo que realizan con el objetivo de consolidar dichas Rutas entre el turismo enológico nacional.


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los presidentes de ambas rutas, Javier García, de la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, y Julián Martín, de la Asociación Ruta del Vino Arribes, han suscrito esta jornada en el palacio de La Salina los convenios de colaboración por el que la Diputación aportará 15.000 euros a cada Asociación para contribuir a la gestión que realizan en la promoción de ambas iniciativas.


Javier Iglesias, ha subrayado que la Diputación apuesta por estos proyectos por la importancia y potencial turístico de estas Rutas “al dinamizar el territorio, generar riqueza y empleo, asentar población y potenciar el turismo enológico que está en plena expansión y es un revulsivo para estos territorios”.


Destacó que Salamanca se ha puesto a la vanguardia del turismo enológicoporque en apenas año y medio ha logrado obtener la certificación de las dos rutas y estar a la cabeza de este turismo. De hecho, en España sólo existen 27 rutas certificadas de las que 7 están en Castilla y León y 2 son de la provincia de Salamanca.


La singularidad de estas Rutas de la provincia de Salamanca está en que aúnan la tradición vitivinícola que la hacen diferente por su cultivo y producción, y el entorno natural en el que están enclavadas, de gran valor ambiental al estar en Parques Naturales y Reservas de la Biosfera.


Así mismo, forman parte de estas rutas, basadas en los territorios que acogen las Denominaciones de Origen Vino Sierras de Salamanca y Arribes del Duero, entidades públicas, como ayuntamientos, y privadas como empresas gastronómicas -bodegas-, restaurantes y otros tipos de empresas rurales. Son en total 160 socios de los que 94 corresponden a la Ruta del Vino Sierra de Francia (18 ayuntamientos y 76 socios privados) y 65 de la Ruta del Vino de Arribes en la parte de Salamanca (10 Ayuntamientos y 55 socios privados), dado que también tiene socios en la parte de la provincia de Zamora por su pertenencia a la DO Arribes del Duero.

Comentarios