Ganemos impugnará las plazas 'a dedo' que el PP pretende otorgar de forma permanente en la Diputación

|


Gabriel de la Mora Ganemos Salamanca

En el pleno celebrado esta mañana, Ganemos Salamanca ha anunciado que pondrá todos los medios políticos y jurídicos para impedir la convocatoria de trece puestos de trabajo convocados por la Diputación para ser ocupados mediante el sistema de libre designación, es decir, otorgados 'a dedo', como suele ser habitual por parte del Gobierno provincial. Se trata de plazas para ocupar jefaturas de alto rango, tal y como recoge la convocatoria pública del BOE del lunes pasado (28 de enero). Actualmente, estos puestos figuran como vacantes en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del órgano provincial, pero se encuentran actualmente ocupados por funcionarios y funcionarias seleccionados por el PP de forma provisional bajo su fórmula habitual (comisiones de servicios, atribuciones temporales, etc.)


Acabar con la asignación de puestos 'a dedo' es uno de los principales objetivos de la agrupación municipalista desde su entrada en la Diputación. Por eso, ha presentado propuestas al respecto en numerosas ocasiones, pidiendo, de forma concreta, “excluir la utilización de la libre designación como forma habitual de cobertura de puestos de trabajo en esta Diputación”. Frente a esta fórmula, Ganemos pide que se garantice “el máximo nivel de mérito, capacidad, especialización y conocimiento de la gestión y de la normativa específica del puesto a desempeñar”.


Para acabar con la politización y la temporalidad, el grupo granate también propone elaborar un reglamento basado en criterios objetivos para la provisión temporal de puestos. En él se establecerían medidas que favorezcan la promoción interna, así como convocatorias públicas con un plazo de presentación de solicitudes, criterios objetivos de selección y un tribunal imparcial, todo ello sometido a los principios de “publicidad, transparencia, imparcialidad, independencia, adecuación de contenidos, agilidad, igualdad, mérito y capacidad”.


Asimismo, para poner fin a los puestos 'a dedo' en la Diputación, Ganemos sigue defendiendo la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Recursos Humanos realizado con técnicas participativas y de dinamización social en el que participen, tanto en el diagnóstico, como en el proceso de implantación a toda la plantilla de la institución, los grupos políticos, las direcciones de las áreas y la representación sindical.

Comentarios