Conozca la propuestas de Ganemos para que Salamanca sea "Una ciudad para trabajar"

|


Ganemos Salamanca

Para Ganemos Salamanca aunque el Ayuntamiento no tenga entre sus competencias el empleo "sí puede actuar, tanto de forma directa como indirecta, para que se puedan crear puestos de trabajo y oportunidades para mejorar el empleo y la actividad empresarial ya instalada, y también puede promover nuevas iniciativas en diferentes sectores económicos, promoviendo un entorno administrativo y económico favorable".


Por ello el grupo de izquierdas detalla sus propuestas sobre empleo y desarrollo para un nuevo modelo productivo en Salamanca.


1.- Recuperar el empleo público (1.200 puestos de trabajo) y mejorar los servicios de atención a las personas


La repercusión económica y de consumo en la ciudad con la recuperación de los más de 1.200 puestos de trabajo directos perdidos en el sector público sería enorme. Recuperar estos empleo es primordial para que Salamanca de perder población y haya más oportunidades para jóvenes en nuestra ciudad, sea cual sea su formativo. A este respecto, los compromisos de Ganemos son los siguientes:


Recuperación de los empleos perdidos en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Se trata de 450 puestos de trabajo, a los que habría que sumar la reposición de los que se pierdan por futuras jubilaciones.


  • Remunicipalización de servicios públicos estratégicos para la ciudad: abastecimiento de agua, recogida de residuos urbanos y servicio de autobús.
  • Ampliación de los servicios de los cuidados: lavandería a domicilio y apoyo a la Economía Social y Solidaria y sus proyectos, especialmente vinculados a los barrios.
  • Contrataciones municipales: contratación de personal por parte del Ayuntamiento, es decir, compromiso de que en las necesidades municipales se cuente con profesionales cuya formación haya tenido lugar en Salamanca. Esto sería posible mediante contrataciones de personal, lo que permitiría evitar la fórmula basada en recurrir a empresas externas. Para hacerlo posible tendrían que crearse espacios específicos en colaboración con la USAL.



  • Escuelas Infantiles: ampliación del número de plazas ofertadas.


Exigir a la Administración regional: recuperar más de 700 puestos de trabajo perdidos en Salamanca. Compromiso para exigir a la Junta de Castilla y León que recuperen el empleo público vinculado a hospitales y atención primaria, educación y servicios administrativos pueden (entre 2010 y 2018 se han perdido 742 empleos en Salamanca).


  • Exigir a la Administración central: habría que sumar también la recuperación de los puestos de trabajo de la Administración Central, donde se incluyen profesionales de la justicia como jueces, fiscales, policías, economistas, psicólogas y psicólogos… (otros 700 puestos de trabajo)


2.- Apoyo a jóvenes y personas desempleadas


  • Retorno de jóvenes desde el extranjero.- Poner en marcha, junto con la Junta de Castilla y León, la USAL y las organizaciones empresariales un programa al estilo de lo hecho en Portugal para el fomento de la vuelta de jóvenes que tuvieron que emigrar. Conceder ayudas a las empresas que incorporen a jóvenes que hayan tenido que buscar trabajo fuera de España.
  • Promover y facilitar la formación de idiomas para jóvenes.

Crear lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en Salamanca, buscando como colaboradores y cofinanciadores a empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras instituciones públicas.


  • Potenciar Erasmus +.- Suscribir acuerdos de colaboración con los actores públicos y de la economía social que se encuentren desarrollando, o que estén interesados en desarrollar en Salamanca los programas “Erasmus+” con el fin de mejorar su implementación y fomentar la participación de jóvenes de nuestro municipio.
  • Dotar una partida específica del presupuesto municipal destinado al fomento y desarrollo de estos acuerdos para desarrollar acciones como la difusión entre jóvenes, la formación para las y los técnicos de empleo y de juventud municipales, la formación para entidades prestadoras de estos servicios y otras posibles acciones.
  • Implementar acciones propias que puedan financiarse con programas europeos destinados al aumento de las competencias profesionales y la empleabilidad de los jóvenes.
  • Enseñanza del español: más apoyo, coordinación y liderazgo en la promoción de la enseñanza del español en Salamanca. Colaboración municipal para ofertar prácticas a estudiantes de otros países durante sus estancias en Salamanca.


3.- Plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana


Es preciso resaltar la importancia de la construcción en nuestra ciudad, donde existen multitud de personas con formación media y media baja que pueden recuperar empleos en este sector a partir de la demanda actual: la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana.


Hoy la actividad de la construcción no está ya en la nueva construcción, no está en la vivienda nueva, sino la rehabilitación de un parque de vivienda bastante envejecido y en la regeneración de los barrios.


Hay que recordar que España cuenta con el parque de viviendas más amplio de la UE, con más de 500 viviendas por cada 1000 personas, pero con uno de los más envejecidos, dándose la circunstancia añadida del grave problema de acceso al alquiler para las personas jóvenes y con menos recursos. Esto supone una grave ineficiencia económica que vulnera reiteradamente los derechos humanos y que debe ser solucionada desde las administraciones públicas mediante la movilización del parque infrautilizado.


Plan cuatrienal para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana


A este respecto, Ganemos Salamanca propone un plan específico para 2020-2024, con un total de financiación de 20 millones de euros, con los siguientes puntos básicos:


  • Incluir a los barrios y zonas de la ciudad con viviendas más antiguas y más problemas de accesibilidad, sin ascensor y con necesidades de eficiencia energética.
  • Incluir en el presupuesto municipal la cantidad de 2 millones de euros cada año para este plan. Total para los cuatro años 8 millones de euros.
  • El resto de los fondos provendrían de la aportación de las administraciones autonómica y central, a través de sus planes de vivienda que, sumados a las aportaciones de las personas propietarias, darían como resultado la cantidad de 5 millones de euros anuales y, por tanto, los 20 millones del plan de rehabilitación de vivienda 2020-2024.


Impacto sobre la creación de empleo directo e indirecto


Los estudios realizados sobre la creación de puestos de trabajo generados por la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana confirman un impacto de entre 55 y 60 puestos de trabajo directos e indirectos por cada millón de euros invertido.


Con lo cual, se puede hablar de un impacto de creación de empleo, entre cuatrienio 2020 y 2024, de 1.200 puestos de trabajo (una media de 300 puestos de por año).


La creación de esos puestos de trabajo afecta a un gran número de personas con distintos niveles de formación, tanto superior y media (personas tituladas en Arquitectura y Arquitectura Técnica) como de formación profesional y personal técnico medio (tiene impacto en las gestorías, administradoras de fincas, puestos técnicos de FP en las obras) y de mano de obra profesionalmente preparada.


Al mismo tiempo, supone un gran impacto de puestos de trabajo indirectos, y también para la actividad económica de la ciudad.


4.- Industrialización y nuevos sectores


Hablar hoy de industrialización de Salamanca es pensar, no tanto en el tradicional sector secundario integrado por la construcción o las industrias mineras de muy poca tradición en nuestra ciudad y provincia, sino en industrias más vinculadas a los sectores de las nuevas tecnologías y la información, del conocimiento y la investigación y de las energías renovables, manteniendo la apuesta por la transformación de los productos agrarios de nuestra provincia, cuyo referente es la industria del cerdo ibérico.


Respecto a la industrialización y los nuevos sectores emergentes, la propuesta de Ganemos se centra en varios puntos:


  • Impulso de un nuevo modelo de gestión de residuos descentralizado por comarcas, con proyectos relacionados con los residuos sólidos urbanos y su recogida, implantando en el municipio de forma inmediata la recogida selectiva de la basura orgánica y su tratamiento para producir energía y fertilizantes, mediante una planta industrial de reciclaje comarcal.


  • Estudio de la creación de una empresa municipal de comercialización de la electricidad para todos los suministros eléctricos públicos del Ayuntamiento de Salamanca.
  • Ampliación y apoyo a la recogida del resto de residuos, como los aceites usados y su tratamiento: impulso de planta de tratamiento para obtención de biodiesel con la finalidad de abastecer al parque municipal de vehículos que ahora son diesel (algo que no requiere el cambio de motor).
  • Apoyo al vehículo eléctrico: puesta en marcha de los puntos de recarga y facilidades de acceso.
  • Apoyo a la instalación en la provincia de las biorrefinerías multifuncionales que consumen productos agrarios locales para transformarlos en piensos y biodiesel (transformación de la actual planta de Babilafuente en una de estas biorrefinerías).


5.- Apoyar la economía y el comercio local


Una Administración ágil, eficaz y eficiente, con trámites más sencillos para las personas y las PYMEs:


  • Necesidad de simplificar burocracia y trabas administrativas con el fin de ponérselo más fácil a las personas emprendedoras, con más y mejor apoyo municipal.
  • Supresión del doble control administrativo, que supone para una pyme solicitar una licencia de actividad y, posteriormente, una de apertura, algo que no existe en el resto de Europa y que sólo encarece los costes y alarga plazos de apertura de forma injustificada.
  • Simplificación de la normativa municipal y adaptación a la realidad, puesto que las ordenanzas que regulan las actividades económicas están anticuadas y presentan en muchos casos duplicidades que dificultan su interpretación.
  • Derogación íntegra de la ordenanza sobre Actividades Inocuas, ya desfasada (se creó en los años 50), y creación der una nueva Ordenanza General de Actividades y Prevención Ambiental.
  • Derecho y no obligación a entregar copia en formato digital de la documentación al Ayuntamiento, quien deberá facilitar la digitalización de la documentación de las personas que acrediten dificultades.
  • Supresión de las certificaciones técnicas de cumplimiento de lo proyectado. El Ayuntamiento ya recogió esta propuesta de Ganemos de sustituir el proyecto técnico por memoria, así como la supresión del visado, si la normativa sectorial lo permitiera.


Más y mejores ayudas y subvenciones:


  • Aumentar el presupuesto destinado a la línea ‘Emprende’ de subvenciones municipales destinadas a apoyar el inicio de la actividad de nuevas y nuevos autónomos y PYMES al menos hasta 100.000€, estudiando la posibilidad de aumentar la línea ‘Consolida’.
  • Ampliar el acceso efectivo a cualquier actividad económica que no sea innovadora, modificando las bases, sin menoscabo de mantener un mayor apoyo a las actividades o áreas consideradas prioritarias.


Apoyo al comercio local: cuidar lo que tenemos, lo cercano


Crear el registro de proveedores y licitadores con el objeto de dar oportunidades a todas las pequeñas empresas salmantinas en la compra pública.


  • Elaborar un estudio, desde la Oficina Municipal de Comercio, sobre las necesidades de cada barrio, de manera que sea posible facilitar soluciones específicas desde el Consistorio
  • Facilitar el acceso al comercio de los barrios y de la ciudad en general: accesibilidad, mejora de la movilidad y transformación de garajes (plantas bajas) y locales vacíos en oportunidades de actividades económicas y culturales.
  • Facilidades de apertura y apoyo para su fácil accesibilidad y campañas.
  • Apoyo a su presencia en internet, a través también de la Cámara de Comercio y de sus propias iniciativas. Partiendo de que la venta por internet es uno de los mayores problemas de los pequeños negocios y comercios, es imprescindible, para que se puedan mantener, que aumenten su presencia en la Red. A esta iniciativa se sumaría otra campaña basada en la filosofía de de “te llevamos la compra a casa”, mediante trámites por internet o por teléfono, de modo que se cree ese servicio en torno a los mercados de abastos.


  • Promover campañas con las asociaciones del sector bajo lemas como “el comercio de tu ciudad, también en internet” y “acompañar” en estas iniciativas a los pequeños negocios de la ciudad, también de los barrios.


Un nuevo plan para los mercados de abastos


Los mercados municipales de abastos (San Bernardo, San Juan y el Mercado Central) requieren en Salamanca un plan que los reactive y garantice su éxito. Esta propuesta se desglosa en varios puntos:


  • En cuanto al Mercado de San Juan, Ganemos propone que los servicios municipales de Consumo y Salud Pública que actualmente alberga se trasladen a la Plaza Mayor. De este modo, quedaría disponible un espacio público municipal que podría ser utilizado por asociaciones de la ciudad o para actividades culturales; o incluso podría albergar iniciativas económicas como local para espacio de trabajo compartido (coworking).
  • Apoyo a los proyectos de economía social y solidaria. Apoyo a la economía de los cuidados. Ampliar campos de los proyectos. Apoyo a las cooperativas, aunque sea de forma indirecta (formación, divulgación).
  • Favorecer el comercio directo de las y los productores locales, facilitando el acceso a espacios para la venta y haciendo más flexible la obtención de licencias.


Reflotar Mercasalamanca


Para facilitar el asentamiento de empresas en lugar de seguir enterrando dinero público en los sectores de Peña Alta y aledaños, la propuesta de Ganemos es reflotar Mercasalamanca como espacio ya dispuesto y urbanizado para el asentamiento en naves o parcelas de iniciativas económicas.


Es un núcleo con Cetramesa y el centro aduanero en funcionamiento. Tendría el doble objetivo de parar la sangría de Mercasalamanca y, además, posibilitar la entrada de nuevas empresas en esa zona. Las parcelas vacantes de la ZAC (Zona de Actividades Complementarias) quedarían así utilizadas.


Es imprescindible cortar el sangrado de fondos públicos municipales que está produciendo Mercasalamancam, con un espacio mal diseñado y sobredimensionado, y con conflictos internos que implican constantes inversiones municipales.


La propuesta se basa, por tanto, en reflotar todo el recinto, junto con Cetramesa y la aduana, que hoy ya puede recibir las iniciativas empresariales que quieran implantarse o ampliarse en Salamanca. Mercasalamanca dispone de naves ya construidas y de parcelas en la ZAC.


Ante proyectos que llevan 20 años de promesas y enterrando dinero público como es la sociedad Zaldesa y el proyecto fallido del PP, reflotar Mercasalamanca es lo que necesita Salamanca, es decir, un proyecto realista y no costoso frente al despilfarro del PP.


Asimismo, si fuera necesario habría que modificar alguna norma de Mercasalamanca para que se puedan establecer otras empresas e industrias.


6.- Turismo cultural y de calidad


Por otro lado, es necesario mejorar todo lo relacionado con el potencial del turismo cultural, apostando por un ‘Pacto por la Noche’, una ciudad de la música y las artes y promoviendo nuevos sectores como el autocaravanismo de calidad.


El proyecto de ciudad de la música y las artes que propone Ganemos incluye propuestas como las siguientes:


  • Promover a las y los artistas salmantinos y el desarrollo de actividades en todos los espacios públicos de la ciudad
  • Apoyar más iniciativas de turismo cultural y de calidad frente al turismo de despedida de solteras y solteros que ha impulsado el PP estos años.
  • Promoción de iniciativas como la Semana del Cine y Novela Negra para convertirla en referencia regional y nacional.
  • Estudiar la posibilidad de promocionar la iniciativa de los Premios Pop-Eye y acogerla en Salamanca.
  • Proponer a la Universidad de Salamanca que el Premio de Poesía Iberoamericana ‘Reina Sofía’ (creado por la USAL y Patrimonio Nacional) sea entregado siempre en nuestra ciudad.
  • Realizar un congreso nacional de poetas y poetisas
  • Impulsar el festival internacional de músicas populares (folk)
  • Crear un espacio de autocaravanas y generar estrategias de atracción del autocaravanismo de calidad, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Comentarios