Tú Aportas pedirá la promoción e impulso de la formación en Resucitación Cardiopulmonar en los Centros Educativos de Béjar

|


Logo Tu00fa Aportas Bu00e9jar

Tú Aportas pedirá a través del próximo pleno del mes de enero el que los centros educativos cuenten con zonas cardioprotegidas y que se reciba la formación necesaria tanto para los docentes como para los alumnos.


La muerte súbita cardiaca es una de los principales problemas de salud mundial. Actualmente el paro cardiaco es la primera causa de mortalidad en España, en Europa y en el mundo, con cifras muy superiores a accidentes de tráfico y otras enfermedades como el cáncer o la tuberculosis por ejemplo. Es la principal causa de mortandad en los países desarrollados. La parada cardiaca es la causante de algo más de 1 de cada dos muertes en pacientes con cardiopatías.


Por iniciativa del Consejo Europeo de Reanimación (EuropanResuscitation Council), la Fundación Europea de Seguridad del Paciente (EUPSF), el Comité de Enlace Internacional de Reanimación (ILCOR) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) se publicó en el año 2015 la declaración “KidsSaveLives”, iniciativa dirigida a niños y adolescentes en edad escolar para la formación y entrenamiento en RCP en todo el mundo.


Algunos de los principios de esta declaración son los siguientes:


  • Cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños pueden hacerlo.
  • La capacitación anual de niños en edad escolar debe comenzar a la edad de 12 años o antes.
  • Con la campaña “KidsSaveLives” los niños también aprenderán responsabilidad socialrelevante y habilidades sociales.



Los programas nacionales que formen a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.

Comentarios