Stop Uranio vuelve a demostrar el peso social que alcanza la plataforma

|


CONCENTRACION SAUCELLE

Este fin de semana la Plataforma Stop Uranio ha realizado una serie de acciones, en colaboración con los mineros del uranio portugueses y del grupo ambientalista portugués “Quercus”, para visualizar la oposición de ciudadanos de ambos países a que se abran minas de uranio en la provincia de Salamanca.


Nuestros vecinos portugueses visitaron la zona donde se pretende abrir la mina y planta de Retortillo, donde fueron recibidos por los alcaldes de Villavieja de Yeltes y Boada. "Se extrañaron enormemente que se pueda dar permiso para unas instalaciones radiactivas al lado de un centro de bienestar como el Balnerario de Retortillo. Nos contaron que en Nisa, en el Alentejo, querían abrir unas minas de uranio a 10 km. de unas termas mucho más pequeñas que las nuestras y el efecto negativo que le causaría impidió que le dieran los permisos a la empresa minera" manifiesta Stop Uranio. 


"En la tarde del sábado realizamos un acto de hermanamiento en la presa de Saucelle a pesar de la amenaza de lluvia. Casi doscientas personas de España y Portugal confeccionamos una cadena humana para unir ambos territorios. Gente de la comarca y de la capital se acercaron hasta la frontera para mostrar su rechazo a las minas de Berkeley. Sabemos que no es fácil movilizar continuamente a las personas que se oponen a los proyectos de Berkeley, por lo que agradecemos el compromiso que tienen con esta causa justa" comunica la plataforma mediante un comunicado. 


Algunos portugueses tuvieron que hacer cientos de kilómetros para estar presentes en Saucelle. 


Vino desde Lisboa el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Portugués, Pedro Soares, y desde Oporto del grupo político de Os Verdes se acercaron varias personas encabezadas por Miguel Martins, miembro del Consejo Nacional de ese partido.


"El apoyo portugués es fundamental en nuestra lucha" dicen los miembros de Stop Uranio, ya que "Si finalmente hay una sentencia desfavorable para Berkeley en la Audiencia Nacional por la autorización previa de la planta de tratamiento de Retortillo, se va a tener que someter a información pública el proyecto en el país vecino, con lo que nos iríamos a años de demora en la posibilidad de que le autoricen la planta prevista". 


Stop Uranio "seguirá dando guerra hasta que consigamos librarnos de la amenaza de la minería de uranio. Tenemos previsto continuar con acciones reivindicativas dentro de la Coordinadora no a la mina de uranio, comenzando por la jornada en defensa de la dehesa que vamos a realizar el próximo domingo día 27 en El Cubo de Don Sancho".

Comentarios