Salamanca unirá la capital con el municipio de Carbajosa de la Sagrada con un nuevo tramo de carril bici

|


Dwd0cgXX4AAVe2X

La ciudad de Salamanca y el municipio de Carbajosa de la Sagrada estarán conectados por un carril bici a través de la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José, y el polígono industrial de El Montalvo.


Así lo ha dado a conocer el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, durante la visita que ha realizado en la mañana de este miércoles a parte del tramo por el que discurrirá la nueva senda ciclista.


El regidor municipal ha destacado que se trata de una actuación ya prevista y enmarcada en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital.


El itinerario diseñado contará con una longitud total de 1,79 kilómetros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, y estará dividido en dos tramos.


El primero de ellos, que recorre el tramo urbano del municipio de Salamanca, con 0,81 kilómetros de longitud, y que contará con una inversión de más de 250.000 euros, partirá del carril bici existente junto al Puente Felipe VI, junto a la glorieta Leonardo da Vinci, y discurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada; el segundo, con 0,98 kilómetros, tendrá como punto de inicio la avenida Carbajosa de la Sagrada, en el polígono industrial de El Montalvo, y continuará entre el aparcamiento de la calle Newton y la Ronda Sur (SA-20) hasta conectar con la vía verde ciclista que existe entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes y que suma más de 20 kilómetros de longitud.


Esta actuación, que además facilitará el acceso de los trabajadores y de los empresarios a su trabajo en el polígono industrial, se completará con la renovación del pavimento de la calle Joaquín Rodrigo y la renovación de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona.


En total, la red ciclista en la ciudad de Salamanca suma a día de hoy 38,77 kilómetros. Por su parte, los carriles bicis existentes en el alfoz, 30,48. Con estos datos, y teniendo en cuenta las últimas incorporaciones de los últimos proyectos y la vía verde hasta Alba de Tormes, el total de la red ciclista en Salamanca y su alfoz alcanza un total de 91,24 kilómetros.


Compromiso con la movilidad ciclista


El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un firme compromiso con la movilidad ciclista como ratifica que en los últimos años se ha incrementado un 47% los kilómetros del carril bici.


La previsión es alcanzar los 43 kilómetros con los carriles bicis en ejecución y en licitación.

En este mandato se ha ejecutado el acceso ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente así como otros tramos finalizados recientemente como el de la Avenida de la Aldehuela, junto al recinto ferial y al complejo deportivo; el del Camino del Río, junto a los chiringuitos de la Aldehuela, conectando con la Isla del Soto; y el de la calle Alfonso de Castro.


Conexión con Villares de la Reina


El Ayuntamiento de Salamanca está licitando la conexión de la ciudad con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas.


El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal del municipio, finalizando en la urbanización Las Bizarricas de Villares de la Reina.


El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros.


El proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias LED.


Acondicionamiento del acceso norte, paseo peatonal y carril bici


También está en licitación el acondicionamiento del acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta El Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.


El proyecto recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico.


La longitud total de la actuación es de 1.558 metros de longitud para ciclistas y viandantes.


El inicio del carril bici se sitúa en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja.


El proyecto también contempla nueva instalación de alumbrado público e instalación de bancos y papeleras. Además, se plantarán 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.


Conexión con Cabrerizos


El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando en la construcción del nuevo carril bici y senda peatonal que conectará la capital con Cabrerizos.


La longitud de esta actuación en el término municipal de Salamanca es de 3,3 kilómetros, que se suman a los 600 metros de carril bici construidos en su término por el Ayuntamiento de Cabrerizos, por lo que la actuación en conjunto alcanza prácticamente los 4 kilómetros.


El proyecto municipal de carril bici contempla la creación de un carril bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, que finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado, donde conecta con la red actual de carril bici.


El nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Parque Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.


Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecuta una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal. A continuación de la misma, carril bici y senda peatonal conectan con Cabrerizos.

Comentarios