Izquierda Unida “Tierra de Peñaranda”, considera insuficiente la gestión medioambiental del Ayuntamiento

|


IMG 20150209 WA0005

Desde esta formación política consideran insuficientes las actuales políticas llevadas a cabo en materia medioambiental por parte del equipo de gobierno en el Consistorio municipal. De conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, a el servicio de recogida, tratamiento y gestión de los residuos sólidos se ha de ajustar al Plan Regional de Residuos de Castilla y León, aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el 20 de marzo de 2014.


Tras escuchar las demandas de sus conciudadanos en materia de política medioambiental, desde IU exponen que el actual servicio de recogida, tratamiento y gestión de residuos sólidos reciclables presenta importantes deficiencias en la localidad.


Los vecinos de Peñaranda reclaman un aumento de los actuales puntos de recogida de residuos sólidos reciclables, a fin de facilitar las tareas de reciclaje y una mejora cualitativa de los ya existentes. Como expone el coordinador comarcal, Ángel Tejeda, “en muchas ocasiones los vecinos se ven obligados a tirar la materia reciclada en contenedores convencionales, dada la escasez de contenedores de reciclaje y la larga distancia a recorrer para depositar los residuos, lo que dificulta la acción”. A la falta de puntos de recogida de residuos sólidos reciclables, se suma el mal estado de los ya existentes, muchos de ellos muy deteriorados, dificultando el servicio de reciclaje al ciudadano.


A estas cuestiones se añaden las deficiencias en el servicio de recogida de residuos reciclables, cuya prestación le corresponde a la Diputación Provincial de Salamanca. Ello se traduce en una acumulación continuada de los residuos alrededor de los propios contenedores, haciendo que muchos usuarios tengan que depositar los mismos fuera de los recipientes de contención, generándose problemas perfectamente evitables, de suciedad y malos olores.


IU “Tierra de Peñaranda”, considera además poco ambiciosa la política en materia de transición energética dentro del municipio. Según su coordinador, “pese a ser conscientes de las limitaciones presupuestarias con las que cuenta un Ayuntamiento como el de Peñaranda, el actual equipo de Gobierno debería tener entre sus prioridades la transición energética del alumbrado público hacia las llamadas energías verdes”.


Por último desde esta formación, piden al equipo socialista, un mejor tratamiento en la gestión de los residuos forestales derivados del cuidado y acondicionamiento de los diferentes parques públicos, los cuáles acaban siendo amontonados en diferentes puntos del municipio sin ningún tipo de fin. En palabras de Ángel Tejeda, “qué mejor lugar que desde una institución pública para concienciar a la ciudadanía de los beneficios del reciclaje y reutilización de los envases, con el ahorro Económico, Energético, Social y Laboral para nuestro entorno que supone”.


A tenor de lo expuesto, desde IU instan al actual equipo de Gobierno, encabezado por Carmen Ávila, a que tome las medidas oportunas a fin de satisfacer las necesidades de la población peñarandins en materia de sostenibilidad medioambiental. Además desde este grupo político, adoptan el compromiso de pedir explicaciones en la Diputación Provincial de Salamanca, ante las deficiencias que presenta el actual servicio de recogida de residuos sólidos reciclables.

Comentarios