El Ayuntamiento de Retortillo no concede la Licencia Urbanística de la mina de uranio

|


58f8dd4af135b

Casi año y medio después de haberla solicitado, el 8 de julio de 2017, Berkeley ha recibido la negativa del Ayuntamiento de Retortillo a concederle la Licencia Urbanística que tanto deseaba para poder comenzar las obras de la mina y planta de concentrado de uranio, y así poder visualizar ante inversores y potenciales clientes que su proyecto comenzaba a ser una realidad.


Esa tardanza en resolver ese permiso se ha debido en gran parte a la ausencia de Secretario-Interventor en la Agrupación de municipios de Bogajo, Retortillo y Villares de Yeltes. Las distintas personas que han ocupado esa plaza lo han hecho de una manera tan transitoria que no les ha dado tiempo a resolver ese expediente. Ahora, tras el informe de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Retortillo ha emitido una Resolución con fecha 19 de diciembre de 2018 por la que deniega esa licencia a la minera.


A la Corporación municipal de Retortillo no le ha quedado otra salida que asumir los motivos de denegación que le señalaba el informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Salamanca de fecha 18 de julio de 2018: la falta de un informe técnico firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente y la afectación de un dominio público como es la carretera comarcal SA-322.


"La actitud errática de Berkeley no ha dejado de sorprender a propios y extraños en todo este tiempo que lleva intentando poner en marcha su proyecto minero. Ha iniciado dos procedimientos de expropiación para poder desdoblar esa carretera y ha renunciado a los mismos con el argumento de que llegaría acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos afectados. Lo que ha pasado es que Berkeley no contaba con que hubiera personas dispuestas a resistir hasta el final para no ver su pueblo destrozado por una mina a cielo abierto, por lo que se han negado en redondo a vender sus tierras a la empresa minera, y sin la propiedad de esos terrenos no se puede desdoblar la carretera que conllevaría la desafectación del dominio público de la actual" asegura la plataforma Stop Uranio. 


"Ahora el Ayuntamiento de Retortillo debe sancionar a Berkeley por las obras realizadas sin Licencia Urbanística hace dos años para un nuevo trayecto de esa carretera que une Retortillo con Villavieja. El procedimiento sancionador iniciado en 2017 se caducó al no resolverlo en el plazo de seis meses que tenía para ello, pero esa acción no ha prescrito, por lo que debe abrir un nuevo expediente sancionador que multe a Berkeley Minera por realizar unas obras para las que se requiere Licencia Urbanística según dictaminó el SEPRONA y la Comisión Territorial Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca" finaliza su comunicado la plataforma reivindicativa. 

Comentarios