Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas

|

Estudio geologico

La Diputación de Salamanca publica un singular trabajo científico y divulgativo del profesor Antonio Martínez Graña. El libro, que lleva por título "Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas", ha sido presentado hoy por el propio autor y el diputado de cultura, Julián Barrera.


El autor describe y analiza de una manera exhaustiva las principales características del medio físico y biótico de estos espacios naturales protegidos, aborda el clima de estos parajes y posteriormente describe los materiales geológicos, granitos, pizarras, areniscas, conglomerados, calizas y cuarcitas de edad geológica antigua.


Asimismo, nos aproxima a los lugares donde se forman las terrazas de los principales ríos: Águeda, Yeltes, Morasverdes, Gavilanes, y los denominados depósitos de ladera, coluviones y canchales asociados a las sierras Francia, o a Pico Cervero.


"En definitiva, –concluyó en su presentación Julián Barrera– nos encontramos con un texto exhaustivo para acercar al lector al sustrato geológico de nuestra provincia y conocer más, desde una perspectiva geológico-ambiental, este rico patrimonio natural a conservar y proteger".


Del libro se han editado 300 ejemplares y se encuentra a la venta en librerías al precio de 12 euros.

Comentarios