El Fin de Año Universitario se desarrolla con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidentes de gravedad

|


DuXb H9WwAAH9h3

Salamanca acogió ayer, jueves, día 13 de diciembre, la celebración del Fin de Año Universitario. Cabe destacar que este evento, en el que decenas de miles de jóvenes se reúnen cada año en la ciudad para festejar de forma anticipada la llegada del año nuevo, transcurrió con normalidad, en un ambiente tranquilo y sin incidentes destacables.


Según los datos aportados por la organización, jóvenes procedentes de todos los rincones del país, e incluso del extranjero, se dieron cita en la ciudad para participar en esta fiesta que con el paso de los años se ha convertido en un claro referente dentro y fuera de nuestras fronteras.


Entre los beneficios que aporta esta celebración a la ciudad destaca el elevado impacto mediático y de promoción que genera al ocupar gran parte de espacio en los medios de comunicación más destacados del país y de todo el mundo. En este sentido, cabe recordar que el evento es recogido cada año por las principales cadenas nacionales e internacionales de televisión, prensa escrita o radios, entre otros medios, que se hacen eco de esta iniciativa ofreciendo una imagen de Salamanca como una ciudad joven que sabe divertirse.


Asimismo, el Fin de Año Universitario supone un impacto económico positivo en la economía salmantina.


El operativo municipal de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario ha permitido que este evento multitudinario, que congregó ayer por la noche en la ciudad a decenas de miles de jóvenes, se desarrollara con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidentes destacables.


La actuación más significativa tuvo lugar a las nueve de la noche, en la Plaza de la Merced, y se saldó con la detención de un joven de 18 años, J.C.S., al que se le intervino 22 dosis de speed y una navaja de grandes dimensiones. Asimismo, tres cuartos de hora más tarde, en la Plaza del Corrillo, se detuvo a un joven de 21 años de edad, E.S.G., de nacionalidad portuguesa, después de que intentase agredir a un agente local en el momento de identificarlo tras romper la puerta de acceso a un establecimiento de comida rápida.


Desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor


Terminada la celebración de las campanadas y el espectáculo musical, se llevó a cabo el desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor. Durante este proceso fueron recuperados numerosos artículos robados, entre ellos once teléfonos móviles y nueve carteras con distintas cantidades de dinero en metálico.


Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las incoaciones por las unidades caninas de 80 actas de denuncia e incautación por consumo de estupefacientes. Las intervenciones disuasorias por consumo de alcohol en la vía pública fueron continuas, impidiéndose la celebración de botellones en la Vaguada de la Palma y otras zonas aledañas al centro histórico.


Como hecho destacable, figura asimismo la incautación, minutos antes de las campanadas, por motivos de seguridad ante un posible uso indebido, de un dron a un ciudadano de origen chino, atendiendo además al hecho de encontrarse en una zona aerocontrolada en la que no se pueden realizar este tipo de vuelos.


La centralita de la Policía Local atendió un centenar de llamadas


Desde las 23:59 horas del jueves hasta las 7 horas del viernes, la centralita policial recibió y tramitó más de cien llamadas telefónicas. La mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas y requerimientos por ruidos excesivos. Por este segundo motivo se atendieron 22 requerimientos con mediciones positivas, desalojándose en la calle Toro una vivienda en la que se celebraba una fiesta con más de 50 personas en su interior, que abandonaron el inmueble de forma ordenada y sin incidencias.


La actuación más significativa tuvo lugar a las nueve de la noche, en la Plaza de la Merced, y se saldó con la detención de un joven de 18 años, J.C.S., al que se le intervino 22 dosis de speed y una navaja de grandes dimensiones. Asimismo, tres cuartos de hora más tarde, en la Plaza del Corrillo, se detuvo a un joven de 21 años de edad, E.S.G., de nacionalidad portuguesa, después de que intentase agredir a un agente de la Policía Local en el momento de identificarlo tras romper la puerta de acceso a un establecimiento de comida rápida.


Por lo que respecta a los incidentes sanitarios, en el operativo preventivo de la Plaza Mayor, a cargo de la Cruz Roja, se atendió a 20 jóvenes, la mayor parte por intoxicaciones etílicas agudas, siendo evacuado tres de ellos al recinto hospitalario. Por otra parte, en el hospital Clínico Universitario fueron atendidas cinco personas que habían sufrido distintas agresiones y en el hospital Virgen de la Vega se atendió a 16 personas por intoxicaciones etílicas.


También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de treinta actas de denuncia. Además, tres jóvenes fueron denunciados por la comisión de actos vandálicos (uno por destrozar una papelera, otro por desplazamiento de vallas de seguridad y un tercero por romper envases de vidrio) y dos por insultos o menosprecio a los agentes.


Operativo de tráfico


En los controles preventivos de alcoholemia y drogas realizados a lo largo de la noche fueron efectuadas un total de 119 pruebas de alcoholemia, no registrándose positivos, y 18 pruebas de detección de drogas a conductores, con dos resultados positivos por cannabis.


Por lo que respecta al operativo de tráfico y seguridad vial, sobre las 19 horas se cortó la circulación de vehículos en las calles Pozo Amarillo, plaza del Mercado, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Cuesta del Carmen y Crespo Rascón, reabriéndose todas ellas durante la madrugada. No fue necesario cortar la Gran Vía. Por último, entre las 6 y las 8 horas del viernes, la Policía Local reguló tráfico en varios lugares próximos a la primera vía de ronda para facilitar la recogida de viajeros por parte de varios autocares


El dispositivo de la Policía Local para controlar la celebración de esta reunión multitudinaria y garantizar la seguridad ciudadana, estuvo integrado por los correspondientes vehículos-patrulla, unidades móviles de vigilancia y unidades caninas, así como con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Con estos efectivos, que se distribuyeron estratégicamente en la Plaza Mayor y las calles confluentes, quedó garantizado el buen desarrollo de esta concentración, en la que los estudiantes festejaron anticipadamente la llegada del año nuevo.


Refuerzo del Servicio de Limpieza


Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un Servicio Especial de Limpieza a través de las empresas concesionarias.


De este modo, se ha reforzado el personal y la maquinaria con más de una veintena de vehículos tales como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida y se han instalado 40 contenedores en las entradas y salidas de la Plaza Mayor y casi medio centenar de baños portátiles en su entorno.


El Servicio Especial de Limpieza, que comenzó su trabajo de madrugada para adecentar la ciudad trabajando especialmente en la zona centro, ha recogido un total de 20.300 kilos de residuos.

Comentarios